LAS OTRAS VIDAS DE JUAN narra la historia de un don Juan actual: la renovación del mito literario y moralizador del burlador de Tirso de Molina, de Byron, de Zorrilla y de otros tantos escritores.
La novela nos revela progresivamente la vida de Juan Orozco a partir del relato que nos brindan en primera persona las mujeres a quienes sedujo y engañó.
Con el MITO DE DON JUAN de fondo, ya en el primer capítulo, el NARRADOR da la estocada de gracia al protagonista, y a partir de ahí deja hablar a esas mujeres.
LAS OTRAS VIDAS DE JUAN empieza con tintes de novela negra, a pesar de que no hay sangre, no hay violencia, ni sexo duro, sino el relato íntimo de cada una de las mujeres que formaron parte de la vida de Juan Orozco.
Es una novela de trama circular, ya que el primer capítulo enlaza con el final de la historia. Y en la que aparecen, como imprescindibles broches que engarzan historias y sentimientos, seis cuadros de MONIR, uno de ellos: BEACH LOVER, es portada del libro, y es una metáfora de las seis mujeres que cuentan esa VIDA DE JUAN OROZCO. Mujeres cuyas historias se ensartan, se cruzan, se solapan porque así lo quiere el destino, que no Juan.
Es una NOVELA DE AMOR, en la que aparecen distintas formas de ver, de sentir, de acercarse al amor por parte de esas mujeres con las que Juan estuvo, y sobre todo la forma de entender el amor por Juan Orozco.
LAS OTRAS VIDAS DE JUAN recoge las historias personales de seis mujeres que al contar su relación amorosa con el protagonista, nos cuenta la vida del mismo. Mujeres a quienes Juan quiso a su modo, o no quiso, ya que ahí, Juan Orozco no se ajusta del todo a ciertas características del arquetipo del mito; por supuesto que es un tipo atractivo y seductor, pero… al final resulta ser distinto al arquetipo literario.
La historia, que empieza como una novela negra, termina siendo una novela psicológica. Y el protagonista seductor sale desplumado del gallinero de la vida.
Es por tanto una visión personal de DON JUAN, donde las mujeres no están por la labor de salir perdiendo.